jueves, 12 de febrero de 2009

Experimento con rozamiento


MATERIALES: mesa, caja de cartón o bandeja de plástico, cinta adhesiva, hilo de coser, Vasito descartable, tabla de madera de 20x50 (aproximadamente), trasportador (sólo si sabés medir ángulos), bolitas o botones (más o menos del mismo peso)

PROCEDIMIENTO:
Fijá el lapiz a un borde de la mesa con cinta adhesiva.
Atá un extremo del hilo de coser a la cajita plástica del casete.
Atá el otro extremo del hilo al vasito plástico y asegurate que este derecho cuando cuelgue del hilo.
La cajita vá sobre la mesa y el vasito colgando como indica la figura.
Si la cajita se mueve agregale un poco de peso metiéndole algo adentro (bolitas, plastilina, botones, etc).

Ahora colocá algunas bolitas en el vaso. Probablemente la cajita no se mueva. Segui metiendo bolitas cuidadosamente hasta que la caja comience a moverse.

Cuando esto pase anotá la cantidad de bolitas que hay en la cajita y las que tuviste que poner en el vaso. Otra opcion es la de reemplazar las bolitas por agua.

Agregás agua en el vaso hasta que la cajita se empieza a mover, luego la volcás en un recipiente con marcas de volumen para líquido y anotas la marca.
Agregale el doble de bolitas a la caja y repetí el procedimiento. Seguramente vas a necesitar agregar varias bolitas más en el vaso para que la caja comience a ser arrastrada. Cuando esto pase anotá de nuevo.
Repetí el procediemiento varias veces. Vas a comprobar que hay una relación entre la cantidad de bolitas en la caja y las que hay en el vaso.

En definitiva vas a encontrar una relación entre el peso total de la cajita y la fuerza con que la estamos arrastrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario